Actividad física en la tercera edad

Actividad física en la tercera edad
La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) recomienda a todas las personas mayores de 65 años que realicen actividad física moderada un mínimo de 2 horas y media semanales.
Se entiende como actividad física, caminar o pasear, deportes, juegos…
Nuestra propuesta
La propuesta de Gimnasio Di Som Lugo de actividad física en la tercera edad es la Biogimnasia.
Esta propuesta fue concebida inicialmente por la Asociación Deportiva Di Som como una actividad orientada preferentemente a la tercera y cuarta edad. Los objetivos de esta actividad se centran en tres aspectos:
1. Educación
En este sentido, por educación, nos referimos tanto a ayudar a mejorar las condiciones físicas personales, como aprender las formas de moverse que resulten más eficientes, tanto a nivel físico y mecánico.
2. Prevención
La actividad física, junto con una dieta equilibrada, son los pilares fundamentales en los que se asienta la salud de las personas.
Sistema nervioso, sistema endocrino, sistema inmune, sistema cardiovascular, sistema cardiorrespiratorio, sistema musculoesquelético… todos ellos se benefician notablemente cuando una persona hace una actividad física moderada o intensa.
3. Recuperación
La vida diaria está llena de posturas y gestos que son susceptibles de causar molestia o dolor.
Una actividad física dirigida, como la Biogimnasia, es una perfecta fuente de recuperación al actuar en diversos frentes:
- Físico. Una actividad física dirigida, como la Biogimnasia, tiene la capacidad de paliar las causas del dolor.
- Psicológico. La Biogimnasia es una actividad dirigida y en grupo. El consiguiente aumento de las relaciones, tiene una incidencia definitiva en la mejora física, psíquica y emocional de la persona.
¿Y si nunca hice ejercicio?
Con el tiempo, hemos verificado que entre las personas mayores, hay diferentes niveles de forma, y diferentes necesidades a la hora de hacer ejercicio físico.
Por estos motivos, hemos ampliado la actividad creando tres niveles diferentes:
-
Fitness +65.
- Biogimnasia.
- Biogimnasia adaptada.
Fitness +65: Para aquellas personas que tienen un estado de forma por encima de la media, y quieren un nivel de desafío.
Biogimnasia: Para aquellas personas que tienen unas necesidades de movimiento y un estado de forma que están dentro de la media.
Biogimnasia adaptada: Cuando la persona aún siendo autónoma, sus capacidades motrices están limitadas por encima de la media.
Biogimnasia, fuente de salud.
Además de las sesiones de entrenamiento y los ejercicios, las clases de Biogimnasia tienen un componente de relación que se inicia en la propia sesión, continúa con el café de antes o después de la misma, y culmina con las comidas de confraternización que periódicamente tenemos oportunidad de celebrar.
De esta forma, la confraternización con los compañeros es la mejor cura para los males del alma.
Si tienes interés en conocer esta actividad, o sabes a quién podría interesarle, y necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Para comentar debe estar registrado.